martes, 23 de octubre de 2012

Comentario del film: Billy Elliot



El film que pude observar acerca de éste joven Billy Elliot es justamente para mostrarle a la sociedad cuan sumidos estamos en los prejuicios. Toda la vida se ha fijado un estereotipo para los géneros y si se incurría en ello de decía que las personas eran raras o tildadas de homosexuales. Cuando un individuo hacía el papel que solo una dama solía hacer como: cocinar, lavar, practicar ciertos deportes que supuestamente solo era para damas se le miraba como bicho raro. 
Han transcurrido ya muchos años y creo que ya la gente tiene otra noción del comportamiento humano. No solo las mujeres cocinan, no solo los hombres cumplen con ciertos role que antes solo la mujer hacía en el hogar. Hoy en día por ejemplo, vemos que se estudia para ser chef, en el caso de los varones; pues antes solo las mujeres cocinaban. Que se puede bailar ballet como el caso de Billy Elliot.
Era duro para la sociedad de antaño otorgarle una normalidad a un adolescente que practicaba ciertas disciplinas que solo las féminas practicaban; como que la sociedad dijo: las mujeres van hacer esto y los hombres esto, si un género hace lo que suele hacer el otro será motivo de discriminación o exclusión.
Me agrada la decisión de Elliot, a él lo quisieron adecuar al típico varón macho que debe de practicar el box porque eso era una disciplina para hombres. Lo curiosos fue que en ese lugar se enseñaba Ballet por cierta docente y resulta causándole interés. Sentía que era lo suyo, preguntó a la profesora y quedaron en que le iba a enseñar a ser diestro en ese deporte. Dicen que las cosas tarde o temprano de saben y es así como se enteraron que Billy gustaba por bailar ballet, su padre y hermano se molestaron mucho porque creían que había algo raro en él, que eso era solo para mujeres. En fin, el tubo definido lo que quería fue sorprendido practicando con cierto amigo gay que a propósito no le preocupó su comportamiento. Fue allí donde bailó delante de su padre machista sin reparos. El padre que no tenia recursos económicos pues estaba en huelga con cierta minera donde había ñabrado así una vez más se enroló en la mina para apoyar a su muchacho. El hijo mayor le increpó pero no pudo más y abrazó al padre entre sollozos. 
La vida para Elliot ahora le era favorable porque recibió el apoyo de su padre y amigos para ir a estudiar ballet en una prestigiosa constitución en Londres. La mentalidad de esa sociedad cambió y apoyó a Elliot en su cometido hasta que pasaron los años y se vieron los frutos de su trabajo en la disciplina del ballet. Ahora todo un diestro en ello mostraba al auditorio su habilidad. Ahora le mostraba al mundo que no solo las mujeres bailan ballet sino lo puede practicar cualquiera de los géneros porque ello no quita que sea menos hombre ni menos mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario