Persepción Social y atribuciones sociales
I. PERCEPCIÓN:
Las leyes generales de la percepción son válidas tanto para la percepción de objetos inanimados, como para la percepción de las personas y de las situaciones sociales.
Las leyes generales de la percepción son válidas tanto para la percepción de objetos inanimados, como para la percepción de las personas y de las situaciones sociales.
Percepción es la estructuración organizada que hace la conciencia de los datos provenientes de los órganos de los sentidos.
Algunas características básicas de la percepción son:
a) Carácter activo (es el cerebro el que percibe activamente a través de los sentidos)
b) carácter selectivo (lo que queremos ver o estamos predispuestos ver influye en la percepción)
c) Personalizada: la biografía personal con sus experiencias agradables y desagradables, gustos, deseos y temores influye en la forma en que percibo y evaluó a las personas y situaciones sociales.
d) Principio de la gestalt: tendemos a percibir situaciones y objetos completos, así el estímulo esté incompleto.
e) percepción con sentido: siempre tomamos posición sobre lo percibido, le atribuimos sentido, en dependencia de nuestros valores, creencias e intereses. Ello va ligado a que necesitamos formarnos una imagen estructurada y relativamente estable del mundo material y social en que vivimos.
II. PERCEPCIÓN DE LAS OTRAS PERSONAS
Atribuciones juicios que hacemos acerca de las características estables a las personas con las que interactuamos, para así saber qué es lo que podemos esperar de ellas y qué pueden esperar ellas de nosotros. Necesitamos también orientarnos en las intenciones y motivos de su conducta.
Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte efecto sobre la evaluación general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una persona es afectiva, también solemos percibirla como generosa, bondadosa y feliz. Pero si es fría, tendemos a percibirla como tacaña, e infeliz)
Efecto de halo Si conocemos características deseables en una persona, tendemos a atribuirle otras características también deseables. Ej.: si la chica es bonita, tendemos a creer que también es amable, honesta, buena esposa y profesional exitosa. (Ej.: efecto de la foto en hoja de vida. Político que se muestra en foto con familia feliz). El delincuente bien parecido es mejor tratado que el desgarbado.
Efecto de procedencia: La primera impresión tiende a predominar. La información que recibimos inicialmente sobre una persona tiende a perdurar aun cuando la persona cambie de comportamiento.
Causalidad atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con base en dos ejes o criterios
1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas están fuera del control del sujeto (ej: ser atropellado por conductor ebrio). Control interno si consideramos que su conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales (ej: ir o no ir a cine)
2) Regularidad en la ejecución Consideramos que la ejecución es inestable si varía mucho el éxito o fracaso en la tarea.
Consideramos que la ejecución es estable si observamos regularidad en la conducta.
Ej.: No basta con que el equipo de fútbol gane una vez para que catalogarlo como buen equipo.: Para ello ha de ganar frecuentemente o con cierta regularidad
Tendemos a atribuir nuestros fracasos a causas externas, y nuestros éxitos al merito, al esfuerzo o a las capacidades propias. Mientras que tendemos a atribuir los logros de otros a la suerte o facilidad de la tarea; y a atribuir sus fracasos a su falta de voluntad, de esfuerzo o de capacidades. Tendemos a ser suaves al autocriticarnos y duros al criticar a otros. Ello se debe, en parte, a que somos testigos directos de nuestros esfuerzos, pero no sentimos en carne propia el esfuerzo que hace el otro.
Ej: si el alumno es sobresaliente, se debe a que tuvo un buen profesor, pero si no da rendimiento, de debe a que tiene pocas capacidades.
ATRIBUCIÓN Y STATUS: tendemos a atribuir control interno a las personas de elevado status, y control externo a las personas de bajo status social (Ej: Si matan a rico es por envidia, pero si matan a pobre es porque algo debía)
ATRIBUCIÓN Y AUTOESTIMA: Si la persona confía en sus capacidades, tenderá a elegir actividades que requieran esfuerzo y capacidad. Pero si desconfía de sus capacidades tenderá a apoyarse en el azar y la suerte, y a evitar actividades que le exijan esfuerzo.
FUNCION DE LAS ATRIBUCIONES:
1- Proporcionar Explicaciones sobre la conducta de los otros
2- Predecir sucesos y conducta de los demás
3- Preservar las creencias acerca de nosotros mismos
4- Orientarnos en el comportamiento ante las demás personas
III. PERCEPCIÓN DE SITUACIONES
Situación factores sociales que influyen en la experiencia o conducta de una persona en un momento dado. Breve intervalo de tiempo en el cual actuamos de una manera específica.
Percibimos los estímulos según la situación en que se presenten (Ej: Reaccionaremos diferente ante la vista de una cucaracha, según el contexto social en el que nos encontremos)
Los seres humanos definimos situaciones, es decir, asignamos significado a las circunstancias inmediatas, interpretamos los factores sociales que influyen en la situación dada. De manera que todo acto de la vida cotidiana está precedido de una percepción, comprensión, valoración y decisión al respecto, según sean las circunstancias.
Para entendernos con el otro, debemos partir de compartir las definiciones que usamos para referirnos a un fenómeno o situación (cocrear significados). Entender al otro es conocer “su mapa” del mundo. Conocer su visión no implica estar de acuerdo con ella.
Si los seres humanos definen una situación como real,
ésta es real en sus consecuencias.
Acto social: es una conducta orientada hacia otra persona(s) o influida por ella(s)
IV. ERRORES FRECUENTES EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL:
1- OMISIÓN: atiendo a unos aspectos del mensaje, pero paso desapercibidos otros aspectos.
Algunas características básicas de la percepción son:
a) Carácter activo (es el cerebro el que percibe activamente a través de los sentidos)
b) carácter selectivo (lo que queremos ver o estamos predispuestos ver influye en la percepción)
c) Personalizada: la biografía personal con sus experiencias agradables y desagradables, gustos, deseos y temores influye en la forma en que percibo y evaluó a las personas y situaciones sociales.
d) Principio de la gestalt: tendemos a percibir situaciones y objetos completos, así el estímulo esté incompleto.
e) percepción con sentido: siempre tomamos posición sobre lo percibido, le atribuimos sentido, en dependencia de nuestros valores, creencias e intereses. Ello va ligado a que necesitamos formarnos una imagen estructurada y relativamente estable del mundo material y social en que vivimos.
II. PERCEPCIÓN DE LAS OTRAS PERSONAS
Atribuciones juicios que hacemos acerca de las características estables a las personas con las que interactuamos, para así saber qué es lo que podemos esperar de ellas y qué pueden esperar ellas de nosotros. Necesitamos también orientarnos en las intenciones y motivos de su conducta.
Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte efecto sobre la evaluación general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una persona es afectiva, también solemos percibirla como generosa, bondadosa y feliz. Pero si es fría, tendemos a percibirla como tacaña, e infeliz)
Efecto de halo Si conocemos características deseables en una persona, tendemos a atribuirle otras características también deseables. Ej.: si la chica es bonita, tendemos a creer que también es amable, honesta, buena esposa y profesional exitosa. (Ej.: efecto de la foto en hoja de vida. Político que se muestra en foto con familia feliz). El delincuente bien parecido es mejor tratado que el desgarbado.
Efecto de procedencia: La primera impresión tiende a predominar. La información que recibimos inicialmente sobre una persona tiende a perdurar aun cuando la persona cambie de comportamiento.
Causalidad atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con base en dos ejes o criterios
1) control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas están fuera del control del sujeto (ej: ser atropellado por conductor ebrio). Control interno si consideramos que su conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales (ej: ir o no ir a cine)
2) Regularidad en la ejecución Consideramos que la ejecución es inestable si varía mucho el éxito o fracaso en la tarea.
Consideramos que la ejecución es estable si observamos regularidad en la conducta.
Ej.: No basta con que el equipo de fútbol gane una vez para que catalogarlo como buen equipo.: Para ello ha de ganar frecuentemente o con cierta regularidad
Tendemos a atribuir nuestros fracasos a causas externas, y nuestros éxitos al merito, al esfuerzo o a las capacidades propias. Mientras que tendemos a atribuir los logros de otros a la suerte o facilidad de la tarea; y a atribuir sus fracasos a su falta de voluntad, de esfuerzo o de capacidades. Tendemos a ser suaves al autocriticarnos y duros al criticar a otros. Ello se debe, en parte, a que somos testigos directos de nuestros esfuerzos, pero no sentimos en carne propia el esfuerzo que hace el otro.
Ej: si el alumno es sobresaliente, se debe a que tuvo un buen profesor, pero si no da rendimiento, de debe a que tiene pocas capacidades.
| | EJECUCIÓN | |
| |
INESTABLE
(solo a veces)
| ESTABLE
(con mucha frecuencia)
|
CONTROL |
INTERNO
(depende de la persona)
|
Esfuerzo
|
Capacidad
|
|
EXTERNO
(depende de factores externos)
|
Suerte
|
Dificultad de la tarea
|
ATRIBUCIÓN Y STATUS: tendemos a atribuir control interno a las personas de elevado status, y control externo a las personas de bajo status social (Ej: Si matan a rico es por envidia, pero si matan a pobre es porque algo debía)
ATRIBUCIÓN Y AUTOESTIMA: Si la persona confía en sus capacidades, tenderá a elegir actividades que requieran esfuerzo y capacidad. Pero si desconfía de sus capacidades tenderá a apoyarse en el azar y la suerte, y a evitar actividades que le exijan esfuerzo.
FUNCION DE LAS ATRIBUCIONES:
1- Proporcionar Explicaciones sobre la conducta de los otros
2- Predecir sucesos y conducta de los demás
3- Preservar las creencias acerca de nosotros mismos
4- Orientarnos en el comportamiento ante las demás personas
III. PERCEPCIÓN DE SITUACIONES
Situación factores sociales que influyen en la experiencia o conducta de una persona en un momento dado. Breve intervalo de tiempo en el cual actuamos de una manera específica.
Percibimos los estímulos según la situación en que se presenten (Ej: Reaccionaremos diferente ante la vista de una cucaracha, según el contexto social en el que nos encontremos)
Los seres humanos definimos situaciones, es decir, asignamos significado a las circunstancias inmediatas, interpretamos los factores sociales que influyen en la situación dada. De manera que todo acto de la vida cotidiana está precedido de una percepción, comprensión, valoración y decisión al respecto, según sean las circunstancias.
Para entendernos con el otro, debemos partir de compartir las definiciones que usamos para referirnos a un fenómeno o situación (cocrear significados). Entender al otro es conocer “su mapa” del mundo. Conocer su visión no implica estar de acuerdo con ella.
Si los seres humanos definen una situación como real,
ésta es real en sus consecuencias.
Acto social: es una conducta orientada hacia otra persona(s) o influida por ella(s)
IV. ERRORES FRECUENTES EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL:
1- OMISIÓN: atiendo a unos aspectos del mensaje, pero paso desapercibidos otros aspectos.
2-
GENERALIZACIÓN INADECUADA: atribuyo a todos los individuos de un grupo,
las características observadas o atribuidas a uno o varios miembros del
grupo
3- DISTORSIÓN: Malinterpreto la información proveniente de una persona o situación (ejemplo: dinámica del teléfono roto)
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