APRENDIZAJE VICARIO
Definición:
El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.
Características:
En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.
Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo
(aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual
contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a
los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las
consecuencias que tienen por su comportamiento,
se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no
todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o
negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran
nuestra propia experiencia en otras circunstancias.
Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus
padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son
regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus
observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales
—que son adecuadas o no según cada cultura-, cómo manejar los impulsos
agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos
ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.
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