martes, 6 de noviembre de 2012

Justicia Restaurativa en Trujillo

Justicia Juvenil Restaurativa en Trujillo

La investigación del año 2002 realizada por la fundación Tierra de Hombres sobre la situación del sistema de justicia juvenil en el Perú, reveló que en el país existían algunas diferencias significativas entre las formulaciones teóricas y practicas de los operadores jurídicos y sociales que trabajan con adolescentes en conflictos con la ley.
En estainvestigación se mostró que aun persistían algunas prácticas socio jurídas correspondientes al modelo retribucionista (castigador) y tutelar (proteccionista), expresadas sobre todo en detenciones arbitrarias, una inadecuada y tardía defensa pública, la sobre judialización de los casos, en uso ecxecivo de la internación preventiva y la escasa aplicación de la remisión y de medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad.
Se validó un modelo de justicia juvenil restaurativa, en la cual los adolescentes en conflictos con la ley penal cuenten con una defensa eficaz oportuna desde la etapa policial hasta la judicial, promoviendo además, la desjudialización y la pluralidad de las medidas alternativas a la privación de la libertad así como la preparación a la víctima y la restaraución de la paz social.

Trujillo: Aplicarán justicia restaurativa a jóvenes

15 agosto 2011 | La Libertad -
 
El proyecto piloto de Justicia Juvenil Restaurativa que ya se viene aplicando en dos zonas del país, como los distritos de El Agustino en Lima y Leonardo Ortiz en Chiclayo, será implementado en Trujillo, posiblemente en el golpeado distrito de La Esperanza.

El anuncio se hizo durante el conversatorio organizado por la sede trujillana del Ministerio Público, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados.

Veronique Henry, participante del evento,  señaló que el crecimiento de la delincuencia juvenil se debe a dos factores principales: la ausencia o el poco apoyo del entorno socio familiar y la falta o debilidades de políticas públicas sociales adoptadas para prevenir y enfrentar este fenómeno de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario